Este sería un nuevo desencuentro entre el Presidente y la iniciativa privada, que si bien han logrado acuerdos en otros temas, como las pensiones y proyectos de infraestructura, han tenido una relación tensa desde que inició la actual administración.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su preocupación ante la iniciativa de ley para regular la subcontratación, recién enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, por poner en riesgo miles de empleos y pidió un Parlamento abierto para discutir su contenido.
“Hacemos un llamado a los Diputados federales a establecer un nuevo proceso de Parlamento abierto, en el que el sector privado pueda expresar sus puntos de vista y preocupaciones sobre esta iniciativa, y por tanto se puedan hacer las adecuaciones pertinentes para evitar daños mayores al empleo de millones de familias mexicanas”, expuso el CCE en una misiva.
La actual propuesta presidencial “viola el compromiso expreso de las autoridades de llevar cabo una consulta con las organizaciones del sector privado”, lamentó el CCE, pese que son las afectadas por este proyecto.
Los empresarios destacaron que la forma en que está planteada la propuesta desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, algo que agravaría la frágil situación económica del país.
Este sería un nuevo desencuentro entre el Presidente y la iniciativa privada, que si bien han logrado acuerdos en otros temas, como las pensiones y proyectos de infraestructura, han tenido una relación tensa desde que inició la actual administración.
El CCE recordó que ya se tiene una propuesta resultado del consenso, después de las discusiones realizadas por el Senado el año pasado.
“Se alcanzó un consenso entre todas las fuerzas políticas para una regulación que evitara el abuso, pero a la vez conservara las fuentes de empleo”, manifestó el CCE.
En octubre del año pasado, el senador de Morena Napoleón Gómez Urritia presentó una iniciativa sobre el outsourcing; sin embargo, ante las resistencias, la bancada oficial guardó la propuesta.
La subcontratación está entretejida en la economía mexicana, y esta propuesta podría afectar a las exportaciones, advirtió el CCE.
“Se pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones, ya que sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero, hacen un uso extensivo de esta forma de contratación legal”, expuso en una misiva.
Si bien, la iniciativa privada se manifestó en contra de la subcontratación ilegal, resaltaron que la legal brinda esquemas de prestaciones laborales para resguardar su salud, patrimonio y seguridad laboral; así como ha resultado en un vehículos para que empresas internacionales cumplan con las leyes en materia de contratación.